¿QUE ES GUADALINEX EDU?

PUBLICADO POR NANI LOPEZ EN SU BLOG
martes 9 de febrero de 2010
¿ Que es Guadalinex Edu?
Guadalinex Edu
Bajo este nombre se encuentra el Sistema Operativo instalado en los portátiles que se estan distribuyendo a los alumnos/as de Tercer Ciclo de Primaria en los colegios. En el plazo de 3 años el 100% del alumnado de Primaria y Secundaria contarán con uno. Para entendernos mejor, es el sustituto del sistema operativo de la empresa Microsoft y que todo el mundo conoce, el famoso Windows.

Pocas personas saben que algunas comunidades autónomas, han ido desarrollando diferentes sistemas operativos ajustados a sus necesidades, y basadas en el sistema operativo Linux. En nuestro caso, la Junta de Andalucía, ha desarrollado este nuevo sistema operativo, llamado Guadalinex Edu, para desarrollar el proyecto "Escuela TIC 2.0". Este sistema operativo se basa en una de las distribuciones más famosas de Linux, la llamada distro Ubuntu, más concretamente en su versión 9.0.4.

A partir de esta distro, la Junta ha incluído una serie de repositorios, lo que en Windows se llaman programas, que considera son necesarios para llevar a cabo el proyecto anteriormente mencionado. En él nos podemos encontrar aplicaciones de diferentes tipos enfocados, por ejemplo, a la ofimática (procesadores de texto, hojas de cálculos, presentaciones, base de datos, etc...); al ocio (dibujos, dibujos vectoriales, grabadores de cd's, reproductores de música, etc...); a la educación (aplicaciones para consolidar contenidos y alcanzar objetivos propuestos en casi todas las áreas y niveles); a la comunicación (navegadores de internet, mensajerías instantáneas, chats, etc...); y así un largo etcétera; además de todas aquellas aplicaciones que se dedican a la administración del sistema, pero que necesitaríamos un artículo exclusivo dedicado a este apartado para poder abarcar todos sus aspectos.

¡Vale! ¡Pero si ya existe Windows! ¿Para qué este nuevo sistema operativo? Bien, la gran diferencia entre uno y otro, es que mientras para utilizar el sistema de Microsoft se necesitarían miles de licencias, aplicaciones de pago, etc..., que podrían provocar que el proyecto fuera inviable por el inmenso costo de las licencias de todos los programas; Linux comparte la filosofía del código abierto y de la gratuidad, eso hace por una parte que haya miles de personas que de forma altruista realicen programas y mejoras de los que nos beneficiamos todos, y por otra, que al mismo tiempo podamos disfrutar de ellas sin ningún coste.
Los programas o aplicaciones basados en entornos Linux, poseen una gran calidad, que en algunos casos puede incluso superar a sus homólogos basados en plataforma Windows, por poneros un ejemplo, el procesador de texto OpenOffice Writer es un magnífico procesador de texto que nada tiene que envidiar a Microsoft Word. El editor de grafícos GIMP es también un estupendo programa gráfico que hace sombra al conocidísimo Photoshop. Y así una larga lista de aplicaciones de las que podemos disponer de forma totalmente gratuíta.

Como decíamos anteriormente, a partir de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Junta de Extemadura, en 1993 firmaron un acuerdo llamado “Protocolo General de Cooperación en materia de Software Libre y de LinEx en particular”, en el que a grandes rasgos se comprometían a establecer una pautas de colaboración para el desarrollo de un sistema operativo, que con pocas variaciones, abarcara las necesidades de cada una de dichas comunidades autónomas. De este modo, en la Junta de Extemadura, nació el Linex y en Andalucía el Guadalinex, los dos basados en una distribución llamada Debian. A lo largo de los años, y ahora hablando exclusivamente de Guadalinex, fueron viendo la luz diferentes versiones mejoradas de este sistema operativo, que se instalaron en los ordenadores de sobremesa de los centros TIC, y alguna que otra versión "ciudadana" para el uso particular en los ordenadores de nuestros hogares, de la que se podía disponer de forma totalmente gratuita. Actualmente, no puedo deciros si siguen usando Debian o definitivamente, han optado por la distro Ubuntu que se basa en parte en Debian, tal y como lo han hecho para desarrollar Guadalinex Edu para los portátiles del proyecto "Escuela TIC 2.0".
Para más información, sobre Guadalinex os podéis dirigir a la página de Guadalinex.

Para instalar en casa el nuevo Guadalinex Edu debéis instalar en primer lugar Ubuntu 9.0.4, y una vez hecho esto, instalar el repositorio de la Junta de Andalucía, para convertirla en Guadalinex Edu.

Para obtener más información sobre Guadalinex Edu, visita su página oficial.

No hay comentarios:

Mi lista de blogs

El tiempo en Capileira